Powered By Blogger

miércoles, 1 de julio de 2009

¿Cuál es la importancia de la Simulación?

La simulación es muy importante ya que nos permite predecir en gran magnitud el comportamiento de un sistema complejo, lo que implica muchas veces grandes reducciones de costos, ahorros en el diseño y perfeccionamiento de la calidad de los productos y/o servicios, creación de dispositivos y/o normas de seguridad, y lo más importante, el resguardo de la vida de los seres que interactuamos con dicho sistema.
También la simulación ha contribuido enormemente a la capacitación y desarrollo de tecnologías en el área de la medicina. Contribuyendo en maximizar el aprendizaje para realizar complejas operaciones en un quirófano, en un breve periodo de tiempo y sin necesidad de poner en riesgo la vida de un paciente.

¿Qué es la Simulación?

La simulación es el proceso por medio del cual los investigadores, después de haber realizado un minucioso análisis de los elementos que interactúan en un determinado sistema, utilizan refinadas técnicas de modelado para recrear en el laboratorio (real o virtual) un sistema real, para que de esta manera (bajo condiciones controladas y teóricamente correctas) poder comprender y predecir el comportamiento del sistema que es objeto de estudio bajo ciertas condiciones y límites preestablecidos.
Hoy en día, la simulación es ampliamente utilizada en casi todas las ramas de las ciencias exactas, así como también en las ciencias sociales. Por ejemplo en la Economía para predecir el comportamiento de la demanda, en la industria aeronáutica para entrenar a los pilotos y perfeccionar la aerodinámica de los aviones, en la industria automotriz para medir el desgaste de una pieza, etc.