Powered By Blogger

miércoles, 17 de junio de 2009

La importancia que tiene la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación.

Hoy en día el uso de las TIC en el área educativa, cada día toma mayores espacios en el proceso educativo. Gracias a la incorporación de estas tecnologías en el proceso educativo, se están produciendo importantes cambios en los Pensum de estudios, se está abriendo un mayor abanico de oportunidades para seguir con la capacitación y formación académica de manera constante e interactiva, aumentan las posibilidades de impartir educación de calidad a un mayor número de personas, se está enriqueciendo el proceso educativo y se está llegando a lugares que prácticamente estaban aislados de nuestra sociedad moderna.
Lo más importante es que el individuo ahora puede jugar un papel más activo en su proceso de aprendizaje a un bajo costo, puede consultar e intercambiar sus experiencias de trabajo, se está dando un verdadero intercambio cultural de aprendizaje, se está fortaleciendo el aprendizaje colaborativo, se puede analizar un gran cumulo de información que brindan distintas perspectivas de un mismo problema y podemos interactuar en aulas y/o laboratorios virtuales, hecho que anteriormente era imposible. Sin embargo, como toda tecnología, tiene sus limitantes y/o desventajas, como por ejemplo la posibilidad de crear adicción a las mismas. Por lo tanto está de parte de nosotros mismos darle el mejor uso posible a estas tecnologías y no abusar de ellas.
En fin el uso de las TIC es muy importante en la educación actualmente, ya que ellas facilitan la comunicación, la investigación y el intercambio de contenidos. Y sobre todo brinda una excelente forma de impartir conocimiento haciendo uso equilibrado de la multimedia (sonido, video e imágenes).

martes, 9 de junio de 2009

¿Cuál es la Importancia que tiene para los venezolanos el Satélite Simón Bolívar?

Como muchos bien saben, el pasado 1 de noviembre de 2008 se puso en órbita nuestro satélite venezolano Simón Bolívar (VENESAT-1), aunque muchos están en desacuerdo sobre la relación costo-beneficio de esté ambicioso proyecto y critican sobre la supuesta independencia tecnológica que este satélite nos brinda, es importante ser objetivo y tener una visión del país que queremos en el mediano y largo plazo, para así apreciar la importancia que tiene el satélite Simón Bolívar y empezar a formular proyectos que aprovechen esta maravilla tecnológica que poseemos. A continuación les indico las 7 principales razones, que apoyan la importancia que tiene el VENESAT-1 para mi país:
1. Nos brinda total soberanía sobre nuestras telecomunicaciones (radio, tv, internet, telefonía, etc.), ampliando y abaratando los costos de los mismos.
2. Masificación del acceso a los servicios de telecomunicaciones, no solo en la ciudad, sino que también en las zonas rurales e indígenas.
3. A través de la telemedicina aumentaría la capacidad de atención médica de calidad en lugares remotos.
4. Se potenciaría la tele educación.
5. Se fortalece la integración suramericana.
6. Se podría potenciar los servicios de seguridad fronteriza.
7. Abre paso al país a la consolidación de una red satelital con miras de un desarrollo e independencia tecnológica.
Es importante destacar que vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde las telecomunicaciones son un factor clave para el éxito de las organizaciones (empresas, institutos educativos, ministerios, etc.), es decir, así como el control sobre nuestros recursos naturales (petróleo, gas, oro, etc.) es igual o más importante garantizarle al pueblo venezolano el espectro radioeléctrico y los canales que garanticen las telecomunicaciones en general.

martes, 2 de junio de 2009

¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?

La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.
Ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería, que a través de un enfoque sistémico permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.